Redacción/El Nacional
Con casi 26 millones de pesos productores del campo nuevoleonés fueron beneficiados con apoyos otorgados por la Sagarpa y el Gobierno del Estado.
Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa y José Abraham Cepeda Izaguirre, director general de Conaza, otorgaron algunas cartas de intención de apoyo del programa Infraestructura Ganadera; para la Conservación de Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSA); y para el Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (Prodeza).
El gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz reconoció que se seguirá apoyando a los productores que “hacen bien su trabajo”.
“Se pide o se solicita apoyo pero precisamente para seguir creciendo y para seguir dándole a Nuevo León y a nuestro país esa calidad y sobre todo este impulso al desarrollo del campo que se convierte en una actividad económica importante”, sentenció el Gobernador.
Entre los proyectos que se apoyan se encuentra también el Pronara, encargado de la rehabilitación de praderas; el del ganado alimentario con cercos de exclusión; Prodeza que brindará infraestructura y equipamiento; el COUSSA (Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua) que realizará obras de conservación, almacenamiento de agua y manejo de suelo.
Previo a la entrega de apoyos de Conaza, los funcionarios recorrieron el Laboratorio Central Regional del Norte situado en la Unión Ganadera donde supervisaron las áreas de diagnóstico de salud animal, salud vegetal y la incubadora alimentaria.
“Estamos trabajando de manera muy coordinada con el gobierno del estado de Nuevo León, con el impulso que da el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz al sector ganadero. Tienen en mí a uno más de ustedes, de muchos años pertenecemos a la Unión de Nuevo León porque el rancho de mi padre está en Galeana y él siempre formó parte y fue tesorero y Presidente de la Asociación Ganadera de Galeana”, aseveró Enrique Martínez.
La gira de trabajo que este lunes realizó por la entidad el titular de Sagarpa incluyó eventos privados y reuniones con productores locales.
Al medio día visitó la planta avícola “Ayvi” en el municipio de Apodaca, donde constató la construcción de una planta
nueva con capacidad de cuatro mil 300 toneladas anuales de pollo y otra para procesar Pavo con capacidad de nueve mil toneladas anuales.
También constató la instalación un sistema fotovoltaico que permitirá ahorrar al menos 268 mil pesos anuales por generación de energía eléctrica propia.
Además recorrió la nueva línea de congelamiento en espiral con capacidad de 4 toneladas por hora, y otras áreas renovadas.
La empresa destinó 260 millones de pesos a su modernización y 10 millones fueron aportados por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).