El Director General de la CFE, Manuel Bartlett, expuso una lista de los principales nombres de los implicados en la privatización de la industria eléctrica del País, entre los cuales destacan los nombres de los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.
Barlett explicó que el sexenio de Salinas de Gortari fue el primero en abrir el mercado eléctrico a empresas privadas, mientras que el sexenio anterior fue el que se encargó de dar 86 contratos desde 2016 en tres subastas de la Reforma Energética.
En la lista que se dio a conocer por órdenes del mandatario estatal, Andrés Manuel López Obrador, se encuentran los nombres de Jesús Reyes Heroles Garza, Director General de Pemex en sexenios anteriores y Alfredo Elías Ayub, ministro de energía en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
Así como también de Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México y ex consejero de energía en el sexenio de Vicente Fox.
Entre las 46 empresas generadoras de energía eléctrica que operan en México, destacan Iberdrola, donde participa el ex presidente Calderón Hinojosa; Tractebel, que dirigió Héctor Olea Hernández, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y Sociedad Generadora Fénix, cuyo 49 por ciento es propiedad del líder sindical de los electricistas Martín Esparza, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Jordi Herrera Flores, secretario de energía en el sexenio de Felipe Calderón y Georgina Kessel Martínez quien fue Secretaria de Energía durante su sexenio, y además presidenta del Consejo de Administración de Pemex, y de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se integró como vocal en el Consejo de Administración de Iberdrola España el 24 de abril de 2013, cinco meses después de haber dejado su cargo en la administración pública.
Manuel Bartlett indicó que se creo una combinación entre el sector privado y ex autoridades, lo que generó que la CFE se haya reducido a una empresa que solo genera el 50% de la energía.
Agregó que se firmaron contratos de ductos donde los privados debían cubrir los gastos de construcción, pero se establecía que ante cualquier causa de fuerza mayor que impidiera esa construcción, obliga a la CFE a pagar una pena, como si estuviera recibiendo el gas, pero sin recibirlo.
En ese sentido comentó que la CFE pagó cinco mil millones de pesos el año pasado por este motivo, y de no negociarse este año los contratos se estarían pagado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se dará a vista a la Fiscalía General de la República para que determine si existe algún probable delito como por esos ex funcionarios.