Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, anunció que persistirán los cortes con la modulación de presiones como parte de las estrategias para gestionar el suministro de agua en la ciudad.
A pesar de las afirmaciones del precandidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien indicó que el acueducto El Cuchillo II operaría al 100% el próximo 16 de diciembre, Barragán aclaró que aún están llevando a cabo obras complementarias.
El director de la paraestatal enfatizó que, aunque la ciudad ya recibe agua de este segundo “popote” que proviene de la presa El Cuchillo, no se puede afirmar con certeza la continuidad del suministro suficiente de agua en la entidad, subrayando la importancia de las medidas de administración y control implementadas para garantizar la gestión adecuada de este recurso vital.
“Tendríamos agua suficiente, el problema está en que la presa de El Cuchillo, la presa Cerro Prieto y la presa de la Boca están dando agua ante esta estrategia de racionamiento de estas dos presas de aquí hasta la temporada de lluvia.
“No podemos cantar victoria anticipadamente y luego correr el riesgo de que para marzo, abril o mayo tuviéramos nuevamente un problema grave, entonces tenemos que administrar nuestro recurso con racionalidad y esto nos implica que vamos a continuar moderando, modulando la presión”, declaró Barragán.
Barragán mencionó que como consecuencia al seguimiento en la modulación se mandentrá el volumen de 14 mil 500 litros por segundo, aunque la demanda potencial es del orden de los 16 mil litros por segundo.
“Sin embargo, la gente tiene agua, en ocasiones le llega con poca presión, pero toda la ciudad tiene agua y si hay algún problema lo vamos a atender, quisiéramos dar más volumen, pero sería perjudicial.
“Preferimos estar un poquito por debajo de la demanda potencial, pero asegurar que nuestras fuentes nos van a estar dando hasta la próxima temporada de lluvia”, manifestó en entrevista.
Al ser cuestionado sobre la resolución de la crisis hídrica, Barragán Villarreal señaló que, aunque existe una estabilidad en el abastecimiento de agua, seguirán atentos a la temporada de lluvias. Además, destacó que, antes de que finalice el año, Agua y Drenaje (AyD) determinará si implementará el reúso de agua indirecto y la desalinización como medidas para hacer frente a la sequía que afecta a Nuevo León.
En una entrevista durante la exposición de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), el funcionario detalló que el tratamiento del agua y su retorno a la presa La Boca proporcionaría un líquido más limpio, al pasar por siete barreras antes de llegar a los hogares. Además, se espera un aumento en el volumen de almacenamiento como parte de estas medidas.
“El tema del reúso esperemos que quede definido este año, no tengo fecha, porque todavía nos faltan algunas aprobaciones, pero deben estar iniciándose este año los procesos de construcción.”
“El resultado va a ser un agua con mucha mejor calidad de la que tenemos hoy en día, porque le vamos a agregar siete barreras de filtración al agua, que ya de por sí es muy buena el agua de nuestras plantas de tratamiento”.
Durante la ANEAS, tanto el tema del reúso de agua como la desalinización fueron abordados por expertos, según indicó Barragán Villarreal. El funcionario destacó que la experiencia de otras ciudades a nivel mundial respalda las intenciones del Gobierno en estas medidas. Estos enfoques representan estrategias innovadoras para abordar la escasez de agua y garantizar la disponibilidad de este recurso vital en la región.
Te puede interesar: Ordena Suprema Corte a Gobierno de NL publicar reforma de la Fiscalía
Redacción/El Nacional