Mattel publicó esta muñeca para conmemorar el Día de Muertos en México, y estará a la venta en tiendas, supermercados y vía online a partir del 12 de septiembre.
Todavía faltan unos cuantos meses para celebrar el Día de Muertos, una celebración tradicional mexicana que cae en los días 1 y 2 de noviembre y donde se honra y recuerda a los fallecidos.
Pero Mattel, la enorme empresa estadounidense de juguetes, ya se anticipó a la celebración y lanzó una edición limitada de Barbie inspirada en la Catrina, una de las figuras tradicionales más icónicas de México.
En las fotos que publicó el usuario de Instagram @dolliemystic, la muñeca tiene la cara pintada tal como las calaveras folclóricas, mas aparte de llevar un vestido negro con estampados de flores y una corona floral de cempasúchil.
Cabe mencionar que la figura de la Catrina fue creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912, y se ha convertido en un ícono de la celebración del Día de Muertos en México.
«Su vestido es largo, bordado y con volantes decorados de flores y mariposas. El toque final lo da una corona con las icónicas mariposas monarca y la flor de cempasúchil para honrar, por todo lo alto, a los símbolos y ofrendas de esta emblemática tradición mexicana.»
Esta nueva muñeca estará disponible en tiendas, supermercados y comercio online desde el 12 de septiembre en adelante, en un esfuerzo de Mattel por permanecer vigente en el mercado mexicano. Este esfuerzo comenzó el año pasado, cuando la empresa lanzó dos muñecas Barbie inspiradas en dos figuras de gran importancia para el país: la artista Frida Kahlo y la golfista Lorena Ochoa.
En esa ocasión, Mattel dijo que Kahlo y Ochoa son dos «mexicanas que han traspasado fronteras e inspiran a las niñas a romper paradigmas e ir tras sus sueños».
El caso de la Barbie «Catrina» bien podría considerarse como una apropiación cultural, ya que toma elementos tradicionales y los pone en una muñeca que se vende con un enfoque comercial y alejado de las costumbres locales.
Sin embargo, no podemos negar que la muñeca se ve demasiado bien.
Redacción/El Nacional