Redacción
De acuerdo con el paquete fiscal presentado por el Gobernador del Estado para 2016, Jaime Rodríguez Calderón, el sistema ‘Metrorrey’ recibirá una baja del 44 por ciento en el gasto, en comparación con el 2015.
Pese a que en este año el sistema ha presentado fallas por la falta de mantenimiento que enfrentan las Líneas 1 y 2, que incluso han derivado en el descarrilamiento de vagones; el ejecutivo planteó un presupuesto de apenas 242.5 millones de pesos para Metrorrey en 2016, contra 430.6 millones de pesos este año.
De los fondos contemplados, apenas 41 millones de pesos serían destinados a mantener del sistema que opera actualmente.
Esto complicará la inversión en equipos obsoletos, que en la etapa de transición se estimó que requerían inversiones por más de 3mil millones de pesos en los próximos tres o cuatro años.
También ambas líneas necesitan 16 nuevos carros, actualizar el sistema de señalización, sustituir 60 mil sujetadores de riel de la Línea 1, y actualizar el sistema de tracción y frenado de 70 vagones.
Durante este año, se reveló que el presupuesto que Metrorrey tenía aprobado fue recortado en un 77 por ciento, al bajar desde mil 838 millones de pesos a 430.6 millones.
‘Cuarenta y un millones de pesos se destinarán a inversión y serán utilizados para el mantenimiento preventivo de la Línea 1 y 2 del Metro con el fin de alargar la útil vida y retomar el perfil original de las vías mediante la conservación de la interfase rueda-riel’ se puede leer en la exposición de motivos del paquete fiscal.
Lo restante del presupuesto, 201.5 millones de pesos, será para gasto corriente y operación del mismo Metro, Transmetro y Metrobus.
Además del recorte a los fondos de las líneas 1 y 2, en el proyecto de gasto planteado, Rodríguez Calderón no contemplo alguna partida para concluir los trabajos de construcción de la Línea 3.
Esto se suma a los nulos apoyos que el Gobierno tiene considerados para esta obra el siguiente año. Lo que tiene su conclusión en el aire.