José Luis Marroquín/El Nacional

Por el hecho de no tener claro diversos puntos de la reestructura de la deuda, el coordinador del PAN, Arturo Salinas Garza solicitó que se bajará el asunto para que se hiciera un análisis más detallado del tema.

Dentro de los puntos que solicitó analizar es la fecha de caducidad del decreto, la cual no está clara por tener fecha hasta el 2017 y se busca que se establezca solo al 2016. Así mismo los límites del porcentaje de pago oportuno y los costos de apertura de la deuda.

“Aprobar la reestructura de más de 40 mil millones de pesos del Gobierno del Estado es un tema sumamente técnico, de mucha responsabilidad y sobretodo es un tema donde tenemos que garantizar que verdaderamente haya ahorros, si es que los existe y los flujos sean bien aprovechados”, expuso Salinas.

“Cuestionamos que la fecha de caducidad de la autorización se traslada a 18 meses dejando una laguna respecto a referirse a una más reestructuras que puedan conducirse en el plazo. Estamos dando un cheque en blanco, estamos dando una autorización genérica para que el Estado pueda realizar cuantas reestructuras quiera de un plazo a 18 meses”.

Ante esto el diputado del PRI, Héctor solicitó un receso de 10 minutos para analizar la petición, al regresar los priistas se sumaron y decidieron posponer el tema de la reestructura.

Posteriormente el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García se mostró en contra de esta nueva postura, al señalar que hubo el tiempo suficiente para que esto se analizara, lo a su ver es un pretexto para aplazar la aprobación.

La petición de Acción Nacional fue aprobada con 36 a favor y dos en contra de Movimiento Ciudadano.

IMG_8944