Redacción/El Nacional

El frío intenso que azota en gran parte del centro-Norte de Estados Unidos, ha puesto en alerta a la ciudadanía tras las temperaturas que oscilan desde los 5 grados centígrados hasta los -36° Celsius.

Pese a las temperaturas peligrosamente bajas que asolan a ocho estados, cientos de personas no dejaron pasar la celebración del Año Nuevo en Milwaukee con una zambullida en el lago Michigan. En Chicago, un evento similar fue cancelado por sus temperaturas menores a los -17° C (0° F).

La ola de frío también se ha cobrado la vida de al menos tres personas, quienes fallecieron de hipotermia.

La oficina forense del condado de Milwaukee reveló que dos cadáveres fueron encontrados el domingo 31 de diciembre con señales de hipotermia. Los cuerpos correspondían a un hombre de cerca de 50 años de edad, que fue hallado en el suelo de un callejón, así como el segundo sujeto de aparentemente 34 años. La policía dijo que también cree que el frío fue factor en la muerte de un hombre en Bismarck Dakota del Norte, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de un río.

Cabe mencionar que en Dakota del Sur, el mercurio de los termómetros bajó a un récord de -36 °C (-32 °F). El récord anterior para un día de Año Nuevo fue fijado en 1919, hace 99 años.

En Duluth, Minnesota, una ciudad a la que caracterizan los inviernos muy helados, tuvo sensaciones térmicas de -38° C (-36° F).

En el estado Nebraska y la ciudad Des Moines, las temperaturas descendieron a -26° C (-15° F) antes de la medianoche del domingo, lo que rompió una marca impuesta en 1884; la segunda, registró el lunes -29° C (-20° F) con una sensación térmica de -35° C (-31° F).

Omaha también registró -29° C, rompiendo un registro histórico de 130 años.

Cabe mencionar que, incluso, la ola invernal se sentirá con fuerza en Florida. De acuerdo al pronóstico indica que Miami tendrá el jueves una temperatura mínima de 5° C, mientras que Orlando rozaría los 0° C en las próximas horas de hoy.