leporinosRedacción/El Nacional

Estudios recientes han dado a conocer que el uso de las células madre del cordón umbilical mejora los tratamientos de los defectos congénitos “labio leporino y paladar hendido”.

Los doctores Guillermo Trigo y Gustavo Moviglia, de la Universidad Maimónides, de Buenos Aires han sido los primeros en investigar con éxito la posibilidad de recuperar tejidos ausentes a través de las células madre.

Gracias a esta investigación, los médicos Trigo y Moviglia lograron mejorar la cicatrización y una recuperación natural del hueso con resultados mucho mejores a los de los habituales injertos.

“Estamos sustituyendo las cirugías que se hacían habitualmente con ingeniería de tejidos. En 2007 realizamos el primer caso”. En los últimos años, se han llevado a cabo aplicaciones de células madre a nueve pacientes recién nacidos, ya que es más adecuado conservar las células del cordón umbilical y los pequeños no han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos previos, explicó Trigo.

Por su parte, el doctor Gustavo Moviglia explicó, “Primero operamos el paladar a los cuatro meses y a los seis meses el labio; con las células madre es el propio paciente quien va generando el hueso de forma natural y espontánea desde bebé”.

A su vez, Moviglia insistió en crear conciencia social sobre los beneficios de preservar las células madre de todos los recién nacidos, tanto para lesiones congénitas como para futuras enfermedades como el cáncer.