José Luis Marroquín /El Nacional
Luego de que un juez federal aprobara que la niña Graciela Elizalde puede recibir un tratamiento de mariguana para la enfermedad que padece, el Secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal mencionó que aunque la importación de medicamentos es materia federal, apoyarán a la familia en lo que lleguen a necesitar.
A la niña Grace le diagnosticaron el síndrome Lennox-Gastaut la cual es un fuerte tipo de epilepsia que ha deteriorado fuertemente la salud de la infante y que solo puede ser tratada con un extracto mariguana.
Jesús Zacarías comentó que estarán dispuesto a ayudar a la familia con los tramites que lleguen a ocupar ante la federación.
“Podemos apoyar a la familia en perspectiva médica y trámites que sean necesarios ante la Federación. Son temas diferentes, lo que sí pueden declarar que creo importante es que se han sobrestimado las propiedades médicas terapéuticas de la mariguana. Ese ha sido un argumento con el que se ha pretendido legalizarla, si tiene unas propiedades terapéuticas”.
“Analgesia por ejemplo, que es uno de los efectos, tenemos analgésicos sumamente potentes que no afectan el funcionamiento del sistema nervioso y no causan adición”, explicó el funcionario.
Asimismo señaló que este caso hay que verlo como algo experimental pero eso no quiere decir que estén cerrados a creer que una planta puede tener propiedades de curación.
“En este caso en particular entiendo que es una experiencia pues casi anecdotaria de la persona que lo está desarrollando, por lo que debemos considerarlo como en una fase experimental, no estamos cerrados a que ninguna planta cualquiera que sea muestre un efecto benéfico utilizarla”, expresó Zacarías Villarreal.
Cabe destacar que de darse este hecho, la niña Grace sería la primer persona en usar legalmente la mariguana en México.