
Francisco Cienfuegos, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, explicó que algunas escuelas privadas están exigiendo a padres de familia la compra de útiles escolares, uniformes y el pago de servicios educativos extraordinarios, esto a pesar de que las clases sean en linea, por lo que pidió el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor para sancionar estas al momento de ser denunciadas.
Cienfuegos realizo un llamado al delegado de la PROFECO en Nuevo León, Aarón González Vázquez, quien en coordinación con las autoridades educativas realizaran inspecciones y tomaran las medidas necesarias para evitar que los planteles abusen de las familias con dicho cobro.
“Los pagos que les están requiriendo, además de ser más pesados para los padres de familia por la pandemia que estamos viviendo, son ilegales, y hay que tener empatía y ponerse en los zapatos de los padres de familia”, indico el Coordinador del GLPRI.
“Ante ello, y por establecer el acuerdo en mención que será la PROFECO la que vigile el cumplimiento del mismo, exijo que la Procuraduría del Consumidor vigile y sancione a las escuelas que incumplen dicha disposición federal”, agrego Cienfuegos.
Al momento, algunas instituciones mantienen inconformes a los padres de familia por los pagos que ya les están requiriendo para apartar o comprar el paquete de útiles escolares, libros, uniformes y hasta cuotas deportivas y de uso de laboratorios.
“Existe un Acuerdo federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1992, aún vigente, que ordena muy claramente que los prestadores de servicios educativos están obligados a no exigir libros, útiles escolares y vestuario nuevo. Sólo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y vestuario conserven un estado adecuado para el desarrollo de las actividades escolares”, Indicó Cienfuegos.
Redacción/El Nacional