Al noreste de Siria, el cantón kurdo de Afrin fue bombardeado por aviones turcos, de acuerdo a un comunicado lanzado por la agencia Anadolu, confirmando así las especulaciones de la invasión anunciada por Ankara, nombrada como la “Operación Rama de Olivo contra Afrin”, con el objetivo de brindar estabilidad y seguridad a la región fronteriza.
“Se trata de neutralizar a los grupos terroristas del PKK-PYD-YPG y del Estado Islámico y salvar de la opresión al pueblo amigo y hermano de esta zona“, afirma el comunicado.
El documento detalla que los aviones de combate turcos son del tipo F-16, los cuales atacaron un punto de observación de la YPG, desde el cual se apreciaban fumarolas de humo que eran visibles hasta Turquía.
“En este momento ha empezado una operación aérea para eliminar a los elementos del PKK/PYD y del Estado Islámico en Afrin,” confirmó el primer ministro turco, Binali Yildirim, durante un discurso, utilizando las siglas habituales para referirse a las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que domina Afrin”, dice un fragmento del comunicado de la agencia turca.
De igual forma, se desplegaron unidades del Ejército Libre de Siria (ELS), aliados de los turcos, rumbo a la zona de bombardeos para iniciar el ataque por tierra contra la resistencia.