La jornada electoral destacó el día de ayer por la baja participación ciudadana de apenas el 32.8% de los regios que acudieron a las  casillas de la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey, donde los contendientes del PRI y el PAN  se proclamaron ganadores la noche de ayer.

Adrián de la Garza, candidato del PRI, exigió a sus contrincantes respetar el resultado, durante una reunión  a la 01:00 de este lunes, el aspirante ofreció una rueda de prensa en la sede estatal del partido, acompañado por el dirigente local, Pedro Pablo Treviño, y grupos de militantes.

Mostrando carpetas con copias de todas las actas, De la Garza aseguró ser el vencedor de la elección con una ventaja “irreversible”, sus conteos le arrojaban una diferencia de más de 5 mil votos por encima de su rival del PAN, Felipe de Jesús Cantú.

“Ahí está el conteo oficial con el 99 por ciento de actas computadas, tenemos una diferencia de más de 2 mil 600 votos (…); si computamos las que faltan, la diferencia es todavía mucho más de 5 mil votos, entonces es una tendencia ya irreversible.

“No hay posibilidad, las actas las tenemos al 100 por ciento, además de que coinciden con la lona que ha sido puesta al exterior de la casilla y de la cual también tenemos documentación; tenemos muy claro el triunfo desde hace horas, y no va a haber ningún problema para que se pueda ratificar formalmente”, dijo.

De la Garza consideró que en esta ocasión, el desarrollo de los comicios fue muy cuidado, al igual que el desempeño de los organismos electorales, al grado de que no hubo paquetes ni actas perdidas, como en la jornada del 1 de julio.

Al anuncio acudieron la secretaria general del PRI en el estado, Lorena de la Garza, así como diputados locales y militantes; sin embargo, esta vez no hubo presencia de dirigentes nacionales del partido.

Poco después de que se cerraran las casillas, al filo de las 18:00 horas, Felipe de Jesús Cantú salió a declararse virtual ganador de la elección extraordinaria.

A las 23.00, ya con un gran avance del cómputo oficial, el mensaje fue el mismo, pero se notaba mesura.

Aunque el sistema de resultados preliminares de la Comisión Estatal Electoral (CEE), el SIPRE, mostraba una ventaja para Adrián de la Garza en ese momento, el panista anunció que de acuerdo con las actas de casillas que obtuvieron de la autoridad electoral, ellos tenían la ventaja.

“Con el 75.05 por ciento de las actas computadas tenemos un 41.6 por ciento de los votos contra un 39.5 del PRI”, anunciaba Felipe de Jesús Cantú, acompañado de Marko Cortés y Mauro Guerra, dirigentes nacional y estatal del PAN.

Felipe de Jesús quien acaparó el mensaje. Cuando fue cuestionado sobre la diferencia entre los resultados y los oficiales, disponibles para el público en general, insistió.

“Nosotros con los documentos obtenidos del cómputo hecho por los escrutadores, designados por el INE y con el apoyo de la CEE, con esos documentos, no son mis palabras no son las del PAN, son papeles de la autoridad electoral, con base en las actas… la vemos como irreversible”, aseguró.

El panista hablaba además, de una ventaja más contundente que la que le dio la victoria momentánea el 1 de julio.

La autoridad electoral no se animó a declarar ganador a ningún aspirante, ya que la diferencia de votos fue igual de cerrada que la de los comicios del pasado 1 de julio, de menos de un punto porcentual.

Será hasta el próximo miércoles cuando la Comisión Estatal Electoral (CEE) pueda declarar ganador a uno de los candidatos, después de realizar un conteo más preciso de los sufragios.

Cabe destacar que además del alto nivel de abstencionismo, la votación transcurrió con escasos incidentes.

Redacción/El Nacional