IMG_5981

José Luis Marroquín/El Nacional

La Comisión de Hacienda del Estado inició la revisión y aprobación de Paquete Fiscal 2016, en donde se avaló por unanimidad la Ley de Ingresos, la iniciativa de decreto que reforma y adiciona artículos al Código Fiscal del Estado de Nuevo León y la Ley de Ingresos de los municipios.

Sobre la aprobación de la Ley de Ingresos se asignó la deuda que pidió el Gobierno del Estado del 4.7 por ciento que equivale a 3 mil 800 millones de pesos, además se le agregó un 3 por ciento que es un total de 2 mil 300 millones de pesos que se usará solamente en caso de que suceda alguna contingencia en la Entidad.

“En el certificado bursátiles se está previendo una emisión de hasta  2 mil 150 millones de pesos, un techo de endeudamiento del 2 por ciento de los 77 mil millones que equivalen  a mil 500 millones de pesos, la suma de ambas es lo que nos dan alrededor de 3 mil 800 millones.

“Lo que se aprueba en la Ley de Ingresos de los municipios son los conceptos que los municipios pueden cobrar más no determinamos montos, solamente es una tabla de concepto, ya en las comisiones de hacienda las municipales prevén los techos financieros para cada municipio”, explicó el titular de la Comisión, Eugenio Montiel Amoroso.

En el tema de las  reformas y adiciones del Código Fiscal se quitará lo que se llamó como terrorismo fiscal en donde el Ejecutivo pretendía exhibir a los morosos que no cumplían con sus pagos fiscales.

Asimismo se dejó en permanente la Comisión para revisar la Ley de Egresos y la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda.

En cuanto es la Ley de Egresos se harán las modificaciones correspondientes para quitar los tabuladores de aumentos de sueldos que hicieron a los tres poderes del Estado, además se integrará un incremento a las partidas presupuestales hacia cultura y educación.

Dentro de la sesión se dijo que esperaran a que el Ejecutivo mande las modificaciones en el Paquete Fiscal, como ejemplo quitar la verificación vehicular para así poder aprobar la reforma a la Ley de Hacienda que contiene además la eliminación gradual de la tenencia.

Al finalizar se añadió a petición del coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza que se incluyera en el orden la iniciativa en donde los ciudadanos podrán  pagar el predial por medio del reciclaje de la basura, lo cual fue aceptado por Montiel Amoroso para su revisión.

“Se aprobó integrarlo al orden del día, estamos nosotros desde que nos la turnaron y no le vemos mayor problemática, creo que tendrá algunas adecuaciones, estamos en discusión con ello, vamos a verla para  ver la posibilidad, ya sucede en el municipio de San Nicolás de que pague el predial a través de la basura.

“Lo que hay que ver es como puede ser el mecanismo, porque el municipio no puede recibir la basura, lo tiene que hacer el concesionario de la basura porque los impuestos se pagan en efectivo y así esta establecido en su Código Fiscal, no puede ser en especie”, informó Amoroso.