José Luis Marroquín/El Nacional
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Organización Interna de los Poderes y Legislación y Puntos Constitucionales aprobó de manera unánime la Ley de Participación Ciudadana tras haber estado en rezago varios años.
María Concepción Landa García Téllez, diputada de Movimiento Ciudadano se mostró a favor de que esta ley este avanzando para su posible aprobación en el pleno, ya que considero que es una forma de que los ciudadanos puedan tener mayor participación.
“Estamos cumpliendo con la agenda mínima que esto no había pasado desde hace mucho tiempo, estamos con todo la intención de cumplir, este era uno de los temas, el Auditor y el tema de la Ley de Participación Ciudadana y bueno espero ya salga.
“Yo creo que esto genera confianza una confianza, no completa pero si una observación de los ciudadanos de que estamos trabajando y que estamos cumpliendo con nuestras promesas”, manifestó García Téllez.
Asimismo dijo que los municipios tendrán un plazo de 180 días a partir de su publicación para poder reglamentarla. Esta ley contará con diversas figuras como la Consulta Popular, Consulta Ciudadana, Iniciativa Popular, Audiencia Pública, Contraloría Ciudadana, Presupuesto Participativo y Revocación de Mandato.
Por su parte el titular de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor García señaló que es importante que esta ley proceda para que los ciudadanos puedan tener facultades de expresar si un gobierno no les parece eficiente o si no están de acuerdo sobre una ley tengan la oportunidad de opinar.
“Hoy tenemos un documento que primero que nada le da herramientas a los gobiernos estatales, municipales e incluso al Congreso para someter a consideración de consulta ciudadana algunos temas, ejemplos prácticos si la tenencia querernos que se pague, si queremos que nos habrán una avenida en un lugar, etcétera”, comentó García.
Añadió que en el caso de la revocación de mandato podrá aplicar en cualquier funcionario a partir de que se publique, es decir que tanto el Gobernador actual como alcaldes y los diputados si no son bien vistos por la ciudadanía, tendrán que juntar el 10 por ciento de firmas para presentarlas en la Comisión Estatal Electoral y así ellos decidirán si procede o no la revocación.