Las investigaciones del multihomicidio ocurrido durante la madrugada de ayer en Salinas Victoria, Nuevo León, siguen avanzando. Las autoridades revelaron que los familiares de Ana Laura Prieto Cruz, la madre que asesinó a sus tres hijas y posteriormente se quitó la vida, aseguraron no haberla visto “triste o deprimida”.
Tras haber llegado de Ciudad Delicias, Chihuahua, a Nuevo León, el pasado 27 de enero la joven de 27 años acudió al festejo de uno de sus tíos, en Escobedo, donde aseguran que ella lucía sonriente, nadie la vio extraña, triste o deprimida.
Trascendió que Ana Laura, quien le dio muerte a sus pequeñas Camila, Laura y Mía, de 7, 5 y 2 años de edad, respectivamente, tenía más familiares en NL. Después de haber arribado hace 15 días de su estado natal, su hermana América, la cual es oficial de la Policía Militar, le dio asilo en su domicilio ubicado en la Colonia Paseo Santa Isabel, donde se cometió el crimen.
Asimismo, las autoridades mencionaron que otro de los hermanos de la mujer, también radica en la zona metropolitana y es elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Fiscalía General de Justicia del Estado reveló que los familiares de Ana le ofrecieron auxiliarla, dándole la oportunidad de vivir junto a ellos en NL para “mejorar sus condiciones de vida”, debido a que en su ciudad natal era maltratada física y emocionalmente por su pareja.
“La información que tenemos es que la madre de las niñas atendió a un ofrecimiento de auxilio, de ayuda, por parte de su familia que radica en el estado de Nuevo León”, dijo el vicefiscal Luis Enrique Orozco.
Agregó que la víctima interpuso cuatro denuncias en aquel Estado, pero ninguna prosperó.
“La información que tenemos de acuerdo a la plataforma México es que hay cuatro informes policiales homologados relacionados con violencia familiar de que fueron víctimas madre e hijas hoy fallecidas”, señaló.
Una prima de la ahora occisa contó que antes de la tragedia, Ana estaba entusiasmada por llegar a la entidad, y que incluso se encontraba en proceso de matricular a las menores en una escuela para luego buscar trabajo.
El multihomicidio se suscitó cerca de las 02:00 horas del viernes, luego de que América regresó a de comprar la cena y encontró en su domicilio el cuerpo sin vida de su hermana y los de sus sobrinas.
Las primeras investigaciones establecieron que Prieto Cruz se quitó la vida haciéndose una herida en el cuello con un cuchillo, luego de haber degollado a sus hijas; sin embargo, los peritos de Medicina Forense confirmaron que las menores murieron a causa de asfixia por estrangulamiento.
Se dijo que el arma punzocortante fue adquirido por Ana, en días anteriores cuando compraba alimentos del supermercado.
Por otra parte, se dijo que en el celular de la ahora occisa fue encontrado un mensaje, el cual no sería de parte de su cónyuge, sino que podría venir del interior de una cárcel de Chihuahua. Trascendió que éste pudo haber alterado a la mujer, sin embargo se sigue investigando.
De la vivienda donde se cometió el crimen, dos cachorros de raza Huski fueron resguardados por las autoridades para darles atención mientras se realizan las indagatorias correspondientes.
Cabe mencionar que presuntamente los cuerpos de las cuatro mujeres serán trasladados a su estado natal, bajo el apoyo del Centro de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas del Delito del Estado (COPAVIDE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Te puede interesar:
http://periodicoelnacional.mx/2019/02/01/encuentran-cuerpos-de-una-mujer-y-tres-ninas-en-salinas-victoria/