José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de sentar las bases para otorgar el transporte gratuito en Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución local en materia de transporte en donde obliga al Estado a brindar un transporte eficiente, digno y de calidad.
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza señaló que esto es un avance para atender la exigencia de los ciudadanos que han solicitado un transporte de calidad.
“Estamos muy contentos, creo que finalmente ponemos desde la Constitución una exigencia ciudadana de tener un transportes público que sea de calidad, eficiente y que sea digno, creo que los ciudadanos de Nuevo León se merecen un transporte en el cual puedan sentirse seguros y sobretodo no pasen la mitad de su día trasladándose a su trabajo, a su escuela.
“Esto será la base solida para que el transporte público sea un transporte digno, de calidad y sobretodo sea eficiente y que las rutas pasen a la hora que debe ser”, explicó Salinas.
Asimismo el titular de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor García indicó que esta iniciativa es la antesala para que en los próximos días el Congreso del Estado presente la Ley del Transporte para otorgar gratuidad a estudiantes y adultos mayores.
“Estamos dejando la base prioritaria y mucho más fuerte que es la Constitución política del Estado en donde estamos insertando la figura del artículo tercero de que será obligación también del Estado tener el transporte público como prioridad y obviamente buscando la gratuidad para estudiantes y adultos mayores.
“El paso más importante es la reforma constitucional, permitir que el Gobierno pueda conceder la gratuidad”, informó García.