IMG_0539

Marcela Cortés/El Nacional

A tan solo dos meses de haber tomado la presidencia de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, Jorge Alberto Ylizarriturri Guerrero comentó que se han tenido avances en materia de transparencia.

Como primera meta el titular de CTAINL, comentó que se trabaja en la regularización de expedientes, debido a que por cerca de un año la falta de presidencia había generado un rezago.

“A la fecha hemos resuelto cerca de 70 expedientes y se está poniendo al día y se está trabajando sobre más de 140 expedientes.

Cuando me integre traíamos 47 expedientes en resolución pendiente en aprobar la resolución y teníamos cerca de 140 expedientes que por falta de turno no se estaban conociendo al respecto, a partir de ahí de ese universo se han resuelto 70 expedientes y todos los demás ya se admitieron, ya se están previendo y ya se están atendiendo en su momento”, comentó Ylizarriturri Guerrero.

Dijo que en cuestión de capacitación se realizan cursos constantes en primarias y secundarias para dejar en los jóvenes los conocimientos de la transparencia y protección de datos desde pequeños.

“Si no hay participación ciudadana, la transparencia pasa a segundo plano, no sirve de mucho, entonces la idea es que los ciudadanos se acerquen y hagan uso de ese derecho fundamental que tenemos”.

Con los sujetos obligados se busca hacer un programa de actualización en la Ley General de Transparencia para que tengan los conocimientos adecuados y además se comenzó con la firma de convenios entre la CTAINL y ayuntamientos como son: Santa Catarina, Santiago y Guadalupe y en los próximos días se sumará un partido político y los municipios de Escobedo y Cerralvo.

“Santa Catarina trae el tema muy arraigado, le están dando mucha importancia al igual que Guadalupe, Santiago fue el tercero que solicitó el convenio, habrá unos que tiene más interés que otros, no es falta de interés es simplemente que es las prioridades que tengan cada quien.

Los rurales son más difíciles que se sumen tenemos que estarlos invitando, pero poco a poco no creo que no haya algún municipio que no tenga interés simplemente van paso a paso, como quiera nosotros tenemos la obligación de estarlos capacitando”.

En cuanto a los nuevos sujetos obligados que son: Partidos Políticos, Sindicatos y Universidades, el presidente de la CTAINL comentó que aún falta fomentar la cultura de la rendición de cuentas pero se ha visto un avance.

Es una cuestión cultural tanto de la ciudadanía como de los funcionarios, es un tema que si bien no es nuevo es relativamente nuevo y apenas se están acostumbrando a trabajar con él, entonces tiene que haber un cambio de chip, para que todo mundo voltee”.

Como nuevos proyectos, expresó que el organismo tiene la intención de presentar una iniciativa de Ley de Archivo con el fin de complementar la Ley de Transparencia y hacer que los sujetos obligados tengan normas para salvaguardar la información.

“Establecer bases y no bases mínimas, sino bases generales de cómo proceder con esa cuestión, es un hecho, para mí es muy obvio, que sin una legislación u ordenamientos de archivo pues la transparencia también va a estar muy básica, no puedes profundizar mucho si le pides una información a un sujeto obligado de hace 10 años por decir algo y ahorita me dice “oye pues no la tengo” pues la única conforme a la ley, lo único que tengo que decirle al ciudadano es que esa inexistencia que hay que me la fundamente y me la motive.

“Somos de los pocos estados que no tenemos una legislación de archivo, que creo que es un punto muy importante en este tema”.

En materia de Gobierno Abierto, el Estado de Nuevo León se sumó a estas labores para participar como una de las 13 entidades del País que realizan esta labor, con lo que se busca que más ciudadanos se sumen al movimiento de la transparencia.

En Nuevo León participarán en una primera etapa los tres poderes de Gobierno, tres instituciones de la sociedad civil y encabezará los trabajos la Comisión de Transparencia, con lo que se fomentará el Gobierno Abierto y posteriormente se hará una secretaría técnica para tener planes de acción.

Yo creo que si se ha visto buenos avances, uno en la cuestión de la parte de expedientes como los hemos resuelto y dos en la planeación que estamos llevando, Gobierno Abierto está entrando, estamos trabajando en la Ley de Archivo, entonces todo así en resumen se han hecho en prácticamente dos meses.

“Se ha destrabado la operación de la comisión, simple y sencillamente había una postura muy polarizada de los comisionados y ahorita poco a poco hemos ido desatorando algunos aspectos para trabajar frente a la ciudadanía que al fin y al cabo estamos para ellos y no para temas polarizados de los propios comisionados” concluyó el presidente de la CTAINL.

IMG_0540