IMG_7835

José Luis Marroquín/El Nacional

La Diputación Permanente aprobó realizar un periodo extraordinario para revisar las cuentas públicas del Estado del 2013 y 2014, así como la reestructuración de la deuda del Estado, la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas (REA).

Lo sucedido se dio luego de que en Asuntos en Cartera el coordinador de la fracción del PRI, Marco González subiera a la Permanente la petición del Ejecutivo sobre la deuda.

Tras esto el diputado del PAN, Arturo Salinas solicitó que se agregara la revisión de las cuentas públicas del Estado de los ex gobernadores Rodrigo Medina y Natividad González Parás y las de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Esto generó que los legisladores del PRI se opusieran durante la discusión, ya que señalaban que en los extraordinarios solo se pueden ver asuntos sobre una nueva ley o por salud del Estado y no temas como cuentas públicas.

Por su parte los panistas indicaron que en anteriores legislaturas esto ya se ha hecho, por lo cual es incongruente que ahora los de Revolucionario Institucional no vayan a favor de la petición.

La propuesta de Marco González de solo ver el tema de la reestructuración de la deuda fue rechazada con cuatro votos en contra y cuatro a favor.

En el caso de la sugerencia de Arturo Salinas de añadir al tema de la deuda el asunto de las cuentas públicas, fue avalada con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención.

Cabe señalar que en este ocasión el diputado independiente, Marco Martínez voto junto con el PAN en esta propuesta, esto luego de que la semana pasada se abstuviera.

La fecha para el periodo extraordinario será el 25 de mayo en donde se verá además la homologación de la Ley de Transparencia.