José Luis Marroquín/El Nacional

Tras las llegada de la Policía Militar, los legisladores del Congreso del Estado avalaron que los elementos hayan llegado a Nuevo León para apoyar a la Fuerza Civil

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza señaló que la Policía Militar viene a auxiliar mientras se capacitan a más personas para ocupar  la Fuerza Civil

“A través de este convenio ellos vienen a ser auxiliares sobre todo de la actuación de Fuerza Civil en el Estado, entiendo que estos 500 elementos se van a distribuir en los campamentos que ya están en todo el Estado, incluidos en los tres penales se va a asignar un número de 30 elementos .

“Ellos vienen  a ser coadyuvantes, como entiendo es que Fuerza Civil tiene insuficiencia de elementos, no tienen una capacidad económica, ni técnica para hacer las contrataciones inmediatas, toman estos elementos la Policía Militar y lo que hacen es sumarse a las labores que ya hace Fuerza Civil. En este sentido esta actuación puede resultar buena, porque vienen a sustituir la carencia de policías de Fuerza Civil”, declaró.

Agregó, “Fuerza Civil se está tardando alrededor seis meses en hacer un equipo de graduados, entonces les falta alrededor de siete mil elementos y pues están esperando alrededor que se pueden graduar mil elementos, más estos 500 vendrían a hacer un alivio”.

Respecto a que haya un marco normativo que regule las actividades de la Policía Militar, el legislador del PRI, Marco González indicó que se necesita hacer una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, en la que se discuta la implementación del mando único.

“No hay una reglamentación y por eso es el momento idóneo de subir de nuevo el tema del mando único en el Estado  de reglamentar esto de la llegada de los militares coordinados con la Fuerza Civil pero sobre todo que haya un maro jurídico que le de tranquilidad a la sociedad de que haya una sola coordinación y que no vaya a haber errores fatales”, expuso.

IMG_5532