Redacción/El Nacional
El Partido Revolucionario Institucional aprobó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de garantizar la participación ciudadana en los procesos electorales locales en el estado de Puebla a través de la figura de candidaturas independientes, en condiciones de equidad.
La dirigencia nacional indicó que con la decisión del máximo tribunal del país se rompen los candados que pretendían limitar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos en el prejuicio del avance democrático.
El líder nacional priista presentó desde el 17 de septiembre una acción de inconstitucionalidad con la que consiguió eliminar la exigencia de la ratificación de los apoyos ciudadanos que deberían obtener los aspirantes a una candidatura independiente y la cual representaba un requisito abiertamente desproporcionado.
El partido tricolor avala la determinación de la Corte cuando establece que “exigir que los ciudadanos tengan que ir con la credencial de elector a ciertos domicilios, es una barrera de entrada extraordinariamente complicada que lo que busca es un sistema que haga prácticamente inviables las candidaturas independientes”.
Además, el PRI logró ampliar el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes recaben los apoyos necesarios más allá de los 20 días que proponía la iniciativa del Ejecutivo Estatal e impulsó la prohibición para que un integrante del Poder Ejecutivo local forme parte del órgano electoral.