En el Senado de la República se  avaló sin discusión las reglas del programa de austeridad del gasto y racionalización de los recursos, que contempla la eliminación de seguros de gastos médicos mayores, estímulos económicos a los funcionarios, el pago de celulares y la venta de vehículos, entre otros.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Rafael Moreno Valle, informó de la aprobación de este plan que incluye la eliminación del complemento del aguinaldo equivalente a 40 días.

Esta última prestación se otorgó por varias décadas a los funcionarios y trabajadores de base del Senado como una prerrogativa que autorizó a finales de los 80 el entonces líder del Senado, Emilio M. González, es decir, se trataba del pago de 40 días adicionales al aguinaldo.

Se prevé también el retiro del servicio de personal de mando de todos los vehículos oficiales, procediendo a su enajenación y por ende se anulan las tarjetas de gasolina que entregaban a los mismos servidores públicos.

A partir del 1 de septiembre se eliminaron los vales de despensa, con excepto al personal de base y de sueldo equivalente, así como se omitió el servicio de telefonía para los funcionarios del Senado.

Entre otras medidas se reducen 50 por ciento las asignaciones a grupos parlamentarios; 30 por ciento los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores, así como se prevé reducir a 42 el número de comisiones legislativas.

“Se inicia el proceso de reducción de viajes internacionales”, señala el acuerdo avalado y agrega que también se disminuirán 30 por ciento las partidas y programas en materia de comunicación social.

Las medidas de austeridad se aplican a los órganos de Gobierno, grupos parlamentarios, comisiones, senadores, trabajadores administrativos y parlamentarios; así como prestadores de servicio profesional legislativo.

La meta de ahorro en el periodo septiembre-diciembre es de 600 millones de pesos que serán reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) cuando inicie el nuevo gobierno.

Redacción/ El Nacional