IMG_6087

José Luis Marroquín/El Nacional

Los diputados del Congreso avalaron la primera vuelta  del Sistema Estatal Anticorrupción de manera unánime, el cual tendrá las facultades de sancionar a los funcionarios públicos que incidan en actos indebidos durante su mandato.

El diputado del PAN, Ángel Barroso Corres señaló que uno de los puntos importantes que tendrá este sistema, es que prevé la extinción de domino en donde aquel que se enriquezca de manera ilícita se lo podrán quitar los bienes que haya adquirido.

Asimismo quien incurra en estos delitos será sancionado por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León

“Es un hecho inédito en el Estado aprobamos las reformas constitucionales para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, que tendrá muchos beneficios en el combate a la corrupción del Estado, recuerden que consta de tres pilares la prevención, la investigación y la sanción.

“Tendremos por primera vez en la historia un Fiscal Anticorrupción que con plena autonomía, tendremos una sala especializada en el combate a la corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa también previendo la extinción de dominio en el tema  de enriquecimiento ilícito, es decir quitar los vienes a aquellos políticos corruptos”, explicó Barroso Correa.

Además con esta reforma constitucional se obliga a los funcionarios públicos a realizar su declaración patrimonial y de intereses.

Cabe señalar que el congreso aprobó la primer vuelta de este sistema para que en un segundo periodo se apruebe el Fiscal Anticorrupción que requerirá de la tercera parte de los votos.

Ante esto la Subprocuraduría Anticorrupción que creo el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón sería sustituida cuando este organismo quede implementado.