José Luis Marroquín/El Nacional
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Coordinación Hacendaria la cual tendrá la facultad de transparentar los recursos que se destinan a los 51 municipios del Estado.
Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano subió a la tribuna para presentar la iniciativa, en la que señaló que con esto el Estado estará obligado a entregar en tiempos concretos el presupuesto a los ayuntamientos.
“Quisiera resaltar la importancia que esa ley implica porque al final del día tiene una relevancia mayúscula para los ciudadanos de Nuevo León, todos los ciudadanos pagamos impuestos pero no se ve en las calles y por ello me congratulo que por fin una legislatura le entra a un tema aspido pero con la visión de sacarlo adelante.
“Es el mejor ejemplo de como podemos cambiar un circulo vicioso y amañado, a un circulo virtuoso quitando el tema político del tema legislativo técnico y financiero, lo digo porque antes teníamos un Estado que le llegaban ingresos que pagábamos los ciudadanos y sin justificación decía lo jineteo, lo retengo y hago a que vengas a suplicarme algo que por derecho me corresponde”, manifestó García Sepulveda.
Asimismo el diputado y titular de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso calificó como una ley histórica para Nuevo León en la que aumentará el ingreso recaudatorio de los municipios de un 30 a 50 por ciento.
“Puedo calificar a esta ley como histórica que va romper paradigmas que parecían que eran inamovibles por algunos conceptos de los presidentes municipales sobre todo con aquello que tenía que ver con las asignaciones de las participaciones por los ponderadores de formulas que van cambiar.
“A la población antes se le daba un peso del 42 ahora se le dará el 25 y la eficiencia recaudatoria pasa del 30 al 50 por ciento y porque sucede esto, porque cada municipio que quiera más tendrá que ‘chambearle’ más y eso es innegable es una situación que va a motivar a las presidencias municipales a fortalecer a sus haciendas”.
Añadió que en esta ley se contempla la creación de tres fondos: el fondo municipal, el fondo de ultra crecimiento y los fondos descentralizados, ambos servirán para la obra pública, para la realización de servicios públicos, como la limpia, el alumbrado y la seguridad.
Dentro de este punto se agregó un mecanismo de controversia en donde si el Estado tarda en entregar los recursos a los municipios recibirá una sanción y se le cobrará un interés por lo que ya no podrá jinetear el presupuesto.