José Luis Marroquín/EL Nacional

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó por unanimidad que el Gobierno de Nuevo León reestructure 42 mil 700 millones de pesos de la deuda pública.

El titular de dicha comisión, Eugenio Montiel Amoroso informó que seis créditos que ascienden a 13 mil millones de pesos tendrán un plazo de hasta 27 años, mientras que 28 créditos que tienen un monto de 29 mil millones de pesos tendrán un plazo de 20 años.

“Fue aprobado el nuevo dictamen de la reestructura de la deuda pública estatal que contempla consideraciones que se tomaron en la mesa de trabajo en la que estuvo el Tesorero el lunes pasado.

“Principalmente implica la reducción en el plazo del crédito, el monto a refinanciar será de 42 mil 700 millones de pesos, de los cuales solamente créditos de hasta 13 mil millones podrán tener una vigencia de hasta 27 años, y los otros 29 mil millones de pesos serán contratados hasta en un plazo de 20 años, es decir, evitamos que se pateara el bote por más tiempo”, explicó en entrevista Montiel.

El diputado resaltó que con la reestructura de la deuda Nuevo León tendrá un ahorro de 6 mil 200 millones de pesos.

“Gracias a la intervención del Gobierno Federal a través de Banobras y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público mediante dos mecanismos que es la Garantía de Pago Oportuno (GPO) que ofrece Banobras, y la Deuda Estatal Garantizada (DEG) que se va a obtener a través de la SHCP, que se va a obtener el próximo año, a Nuevo León le va a permitir ahorrarse en su pago total cerca de 6 mil 200 millones de pesos”, detalló.

Con esta modificación todo está listo para que el próximo lunes sea aprobado por el pleno en el Quinto Periodo Extraordinario.

IMG_7913