NAC1187809936e02fc_1

Redacción/El Nacional

El Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, autorizó la importación de un medicamento derivado de la mariguana para el tratamiento de la niña regiomontana Grace Elizalde Benavides.

De esta manera las autoridades federales permitirán que los padres de la paciente, la cual sufre de constantes episodios epilépticos, importen al país medicamentos elaborados con base en la sustancia cannabidiol.

“Con esta medida cautelar no se afecta el interés social ni el orden público, pues la sociedad ha manifestado su permanente interés en que se proporcione a los niños los satisfactores, cuidados y asistencia necesarios para lograr su sano crecimiento y desarrollo pleno”, afirmó en su resolución el pasado 18 de agosto.

Los padres de la menor requerirán a esta sustancia que cuenta con la capacidad de reducir las crisis epilépticas, pero solo es posible adquirirla en Estados Unidos.

Por su parte, el Consejo de Salubridad General,  envió un oficio a los padres de Grace donde señaló que no existe evidencia científica sobre la eficacia del tratamiento con cannabidiol.

Ante tal señalamiento Santos Pérez puso condiciones para que el cannabidiol sea importado, entre ellos, un informe de un especialista en el síndrome de Lennox-Gastaut, que es el que presenta la niña, donde admita que hay la posibilidad de mejora con el medicamento.