IFAB-Logo

A lo largo de los últimos años los errores arbitrales han perjudicado partidos importantes y siempre se buscó que la FIFA permitiera el uso de las tecnologías.

Esto ya será posible gracias a las nuevas modificaciones en el reglamento aprobados por la International Football Association Board (IFAB).

Estas son las nuevas reglas que se autorizaron:

A partir de ahora no se podrá decir que un futbolista está en offside por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antirreglamentaria.

El criterio de sanciones en jugadas manifiestas de gol será distinto y ahora se amonestará al jugador que cometa una falta pero que busque pelear el balón, ya que anteriormente esto se castigaba con expulsión.

images (2)Sin embargo, cuando el jugador en cuestión vaya con fuerza desmedida o no pelee el balón, cuando empuje o sujete al rival o cuando cometa cualquier falta que amerite la tarjeta roja, ésta será aplicada como antes.

El césped artificial es cada vez más utilizado, por lo que ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el artificial en un terreno de juego.

Si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo. Se decidió que el tiempo que usan los futbolistas para beber agua también se podrá añadir al tiempo agregado.

En el reglamento anterior se estableció que el balón debía rodar obligatoriamente hacia adelante cuando se ejecutaba el saque inicial. Ahora con el nuevo reglamento el balón podrá circular en cualquier dirección. 

Otra regla será la de permitir hacer un cuarto cambio, exclusivamente en el tiempo extra y, si bien esta medida está en fase experimental, Conmebol decidió aplicarla para la competencia continental. Aerosol-evanescente-Brasil-2014

Además se señaló que si algún miembro del cuerpo técnico, jugador sustituido o expulsado interfiere, se reanudara el juego con tiro libre indirecto o penalti.

Las medias de juego deberán ser del mismo color que los pantalones. Y si un futbolista sale del terreno de juego para cambiarse las botas, ya no necesitará la autorización del árbitro principal para volver.

En el nuevo reglamento se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar un penalti. Si el árbitro lo considera, el futbolista que lo haga podría ver una tarjeta amarilla. También serán amonestados los porteros que se adelanten.

La última novedad en los cambios de normas será la utilización de asistentes de videos en jugadas cruciales de un partido, sin embargo, el documento de la IFAB no detalla más información al respecto.

Estas nuevas reglas serán aplicadas en la Copa América Centenario que arranca este viernes.