El Ministerio de Salud de Chubut reportó que hasta este jueves, desde el inicio de la contingencia epidemiológica por hantavirus, en la provincia de Buenos Aires, en Epuyén y en la provincia de Chubut han fallecido 10 personas a causa de esta enfermedad y se tienen 28 casos confirmados.

La dependencia explicó que los ratones silvestres transmiten la enfermedad a las personas al eliminar el virus a través de la saliva, las heces y la orina. Las secreciones secas se mezclan con el polvo y pueden entrar al cuerpo humano por vía respiratoria o mediante el contacto con una zona contaminada si existen heridas en la piel. También puede haber contagio en caso de mordeduras.

El secretario de gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, junto a otras autoridades federales del sector se reunieron el lunes con el ministro de Salud de Chubut, Adríán Pizzi, para analizar la situación epidemiológica del brote de hantavirus en Epuyén y delinear las estrategias a seguir.

En la provincia de Buenos Aires se confirmaron cuatro casos con hantavirus: uno en Lomas de Zamora, otro en Zárate y dos en San Pedro, reportó la prensa local.

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

Redacción/ El Nacional