Además del aumento de compras de comida, ropa y alcohol, durante la época decembrina, uno de los mayores incrementos es el de las intervenciones estéticas.
“Los pacientes prefieren utilizar este periodo vacacional para recuperarse de una intervención además de contar con un refuerzo económico gracias al aguinaldo”, dijo Francisco Sánchez Ibarra, cirujano estético y cosmético.
En el mundo, las cirugías estéticas que más se realizan son el aumento de pechos con 15.8 por ciento de todos los procedimientos, seguido de la liposucción con 14 por ciento, cirugía de párpado 12.9 por ciento, rinoplastia 7.6 por ciento y abdominoplastia 7.4 por ciento.
Y son las mujeres, también a nivel mundial, las que más acuden a las consultas de los cirujanos plásticos, con un porcentaje de 86.2 por ciento.
México ocupa el quinto lugar global de operaciones quirúrgicas estéticas con 957 mil 814 procedimientos contabilizados en 2016, es decir, 3.9 porciento de todas las intervenciones registradas a nivel mundial.