cancerinfantil_final

Redacción/El Nacional

En México los problemas de cáncer infantil van en aumento; se detectan alrededor de 7 mil 500 casos anuales y solamente se cuenta con 135 oncólogos pediatras, por lo que urge incrementar el presupuesto en salud entre 8 y 10% y trabajar en la formación de especialistas.

El diputado federal Mario Alberto Dávila Delgado refirió que nuestro país no cumple con los estándares internacionales en salud y por otro lado se incrementan los casos de enfermedades crónico-degenerativas.

La falta de oncólogos pediatras “es uno de los déficits que tenemos dentro de las profesiones de la medicina. A nivel internacional el comparativo de oferta de médicos que tenemos en México, en lo general andamos al 50% de lo que se necesita, de lo que marcan los estándares de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Dentro de ese 50% que tenemos para ofertar a la población, tenemos ciertos déficits de especialistas en algunas áreas. Necesitamos oncólogos para adultos y niños, cardiólogos, siquiatras, nefrólogos, endocrinólogos y geriatras”.

Consideró que el país requiere cuando menos 500 oncólogos pediatras para atender a los pacientes que van en aumento, dado que anualmente se reportan cerca de 7 mil 500 nuevos casos.

“Vemos que se incrementa la frecuencia de los cánceres en mujeres, especialmente de mama; en los hombres el de pulmón y de próstata, y en los niños se están incrementando las leucemias.

“No estamos seguros si es porque están habiendo más casos o porque están mejorando los sistemas de diagnóstico, probablemente sean las dos cosas”.

Refirió que entre el 50 y el 60% de los casos son curables en México, mientras que en otros países desarrollados curan entre el 70 y 80%, pero porque tienen más personal especializado.