Juan José Roque, director de Salud Mental y Adicciones, reconoció que en el Estado se han incrementado los consumidores de metanfetamina o cristal y mariguana.
La Secretaría de Salud dijo que esto es reflejado en los Centros de Atención Primaria en Adicciones, los cuales reportan un mayor registro de personas que consumen dichas sustancias.
Roque indicó que actualmente la mariguana es la preferida de los adictos, desplazando a la cocaína que en el 2010 ocupaba el primer lugar.
“Antes del 2010 cerca del 60 por ciento de las atenciones eran por cocaína y actualmente es menos del 10 por ciento”.
“Ahora la mariguana es la principal droga de impacto, con el 40 por ciento (de los casos), se sabe que el consumo de las metanfetaminas está aumentando, el 17 por ciento de los usuarios las consumen”, expresó.
El funcionario estatal señaló que la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 arrojó que el ocho por ciento de la población de Nuevo León había consumido alguna sustancia ilícita.
Sin embargo, informó que se espera que los resultados del estudio del 2016 arrojen un incremento en el uso de drogas.
“Los resultados de la Encuesta Nacional 2016 ya fueron dados a conocer, pero hace falta que se divulguen los datos locales. Esperamos un incremento, como se ha venido dando con cada encuesta”, indicó Roque.
Indicó que el aumento en el consumo se debe a que se está en disputa su legalización al asegurarse que son “inofensivas”.
“Está de moda la idea de que las drogas son inofensivas, de que se legalicen, de que cada quien se haga responsable de sus consumos”, expresó.
“Eso relaja e invita a experimentar sin percatarse que puede atraparse en el consumo”.
En Nuevo León existen 26 Centros de Atención Primaria en Adicciones que prestan tratamiento ambulatorio, además de otros 27 centros de internamiento privados que son regulados por el Estado.