2Redacción/El  Nacional

La Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 reveló que los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año. Con ello, se incremento el índice de lectura que en el 2006 era de 2.9 libros al año.

También se dio a conocer en la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, los padres y los maestros son las principales figuras que animan a la infancia a leer; De los 5.3 libros al año, 3.5 son leídos por gusto mientras que el 1.8 son por necesidad.

Con estos datos, el país ocupa el segundo lugar en América Latina en hábitos lectores después de Chile, cuya población lee 5.4 libros al año, siendo una “mínima diferencia”.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, aseguró que estos resultados favorecen el binomio Educación-Cultura, también menciono que los datos de este estudio fueron aplicados a la población urbana y rural a partir de los 12 años.

Por su parte, la Directora General de Publicaciones (DGP), Marina Núñez, detalló que esta encuesta revela que el 59 por ciento de los mexicanos encuestados compra libros, además puntualizó el incremento de descargas gratuitas mediante nuevas tecnologías a un 11.6 por ciento.

“Entonces, las cifras se aumentan porque existen nuevos escenarios para que la sociedad se acerque de una manera más directa a la lectura, como Facebook, Twitter o los blogs”, explicó Tovar.

Con esta encuesta se llegaron a diversas conclusiones, como “La lectura es ya un factor fundamental dentro de la familia y la escuela. Se registra una diversificación de los materiales y formatos de lectura”, señaló Marina Núñez.