636af611d5160d636721959b949cdb2e

Redacción / El Nacional

Las autoridades de Costa de Marfil se encuentran ante una nueva problemática, y es que dentro de las actividades de los marfileños existe una nueva tendencia en adquirir productos para el blanqueamiento de piel.

A pesar de haber establecido una ley en contra de la comercialización de las cremas blanqueadoras, diversas tiendas en Costa de Marfil aun siguen ofreciendo estos productos.

La mayor alerta por parte de las autoridades de dicho país, recae en que la mayoría de los distribuidores no puede ofrecer mayor información sobre la composición química de estas cremas, infringiendo con los dictados de las leyes sanitarias.

Esta ley que prohíbe la venta de productos blanqueadores de piel tiene en vigor más de un año, sin embargo los comerciantes siguen ofreciendo el producto “milagroso” sin problema alguno.

“Honestamente, nunca he oído hablar de estas leyes. Sólo sé que últimamente se ha impuesto a los productores de cremas blanqueadoras que limiten el porcentaje de hidroquinona al dos por ciento”.

“Muchos se están ajustando a ello, pero muchos todavía sobrepasan este porcentaje, llegando incluso hasta 40-50 por ciento”, señaló Vanidia Touré, propietaria de una tienda de cosméticos.

Unos de los efectos secundarios al sobrepasar la cantidad adecuada de hidroquinona son: irritación de la piel, dermatitis de contacto, citotoxicidad, hipomelanosis permanente o amelanosis.

Inclusive con la exposición al sol, algunas manchas sobre la piel se tornarían aun más oscuras.

Según información de la propietaria de la tienda, la mayoría de sus consumidores llegan con el motivo de parecerse a cantantes y actores anglosajones.

“Quieren parecerse a las mujeres blancas. Incluso algunos hombres aquí en África quieren tener una piel más clara para parecerse a los cantantes, a los mestizos”.

Con información de Notimex