En México, más de 100 mil niños estudiantes de primaria, han consumido más de cinco copas de alcohol en alguna ocasión. Un millón 516 mil jóvenes, estudiantes de secundaria y preparatoria, consumen más de cinco copas de alcohol por ocasión.
Son datos de una encuesta de consumo de alcohol y drogas entre estudiantes, realizada en 2014 por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Instituto Nacional de Psiquiatría.
“Estamos viendo muy claro que está disminuyendo la edad de consumo, aumentando la cantidad del consumo de alcohol y estos jóvenes son de 10 a 17 años de edad”, afirmó Nora Frías, directora general de Coordinación y Vinculación del Conadic.
Los especialistas aseguran que el cerebro termina de madurar entre los 21 y 24 años de edad, por eso, cuando el consumo de alcohol inicia antes, cuando el cuerpo no ha alcanzado madurez, es más fácil crear adicción.
Es por esto que la Comisión Nacional contra las Adicciones firmó un convenio de colaboración con la fundación Pernod Ricard con el objetivo central de disminuir el uso nocivo del alcohol.
“Lo que estamos haciendo es que los meseros tengan la conciencia de pedir primero identificación a la entrada de cualquier lugar o a la venta en cualquier tienda departamental o tienda de conveniencia, en cualquier lugar donde vendan alcohol que siempre pidan identificación. Recordarles que la venta de alcohol a menores está equiparada a corrupción a menores”.
“No hay problemáticas sociales que eximan a ningún actor de hacer esfuerzos en el ámbito de sus respectivas actividades, conocimientos y experiencias”, afirmó Mauricio Soriano, director general de la Fundación Pernod Ricard México.
La funcionaria de la Comisión Nacional contra las Adicciones explicó que para el próximo año, iniciarán con Cofepris verificaciones en establecimientos mercantiles para evitar venta de alcohol a menores de edad.
Y dijo que los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones se dará a conocer a finales de 2016 o principios de 2017.