1

Redacción/El Nacional

Un estudio reveló que un gen está íntimamente asociado con un mayor riesgo de ataque al corazón o a un derrame cerebral, además investigadores aseguran que este gen se encuentra solo en las mujeres.

El gen es identificado como BCAR1, y lo identificaron científicos del Colegio Universitario de Londres en Reino Unido, quienes decidieron investigar por qué algunas personas son más propensas que otras a sufrir estos padecimientos.

Los resultados de dicho estudio se publicaron en una conocida revista de la comunidad científica, donde se explicó que el gen BCAR1, está ligado a muchos procesos en el cuerpo que se ven afectados por la hormona sexual femenina.

La investigación duró alrededor de cinco años, donde se examinaron los datos de aproximadamente cuatro mil hombres y mujeres de toda Europa, comparando sus genes, y el grosor y la salud de sus arterias.

En la investigación se reveló que el 33 por ciento de las mujeres estudiadas tenían la versión GG de alto riesgo del gen BCAR1, teniendo el 6.1 por ciento de mayor riesgo de tener paros cardíacos, accidente cardiovascular o de vasos sanguíneos enfermos, mientras que los hombres con la versión GG no parecen verse afectados.

Por su parte, la asesora principal de la investigación del FBC, la doctora Shannon Amoils, mencionó que estos padecimientos son a menudo vistos como enfermedades que afectan principalmente a los hombres, pero sostiene que eso no es correcto, explicó que aunque las mujeres tienen un menor riesgo general de enfermedad coronaria en comparación a los hombres, en base a este estudio es primordial averiguar más acerca de los factores que aumentan el riesgo en las mujeres.

Ante este estudio, los investigadores señalan la importancia de que las mujeres eviten fumar, hagan ejercicio regularmente y coman saludablemente con el fin de prevenir enfermedades del corazón.

Si los resultados de esta investigación se confirman y logran identificar la participación del gen BCAR1, los científicos podrían profundizar en la elaboración de farmacéuticos que contribuyan a prevenir las enfermedades cardiacas y cerebrales.