Alberto Moreno/ El Nacional
Entre 2010 y 2015 se decomisaron 206 millones de unidades de cigarros ilegales sin pictogramas ni advertencias sanitarias en las cajetillas, informó la Secretaría de Salud (SSA).
Es por eso que la dependencia destacó esa y otras de las acciones emprendidas a través de sus políticas públicas contra el comercio ilícito de productos del tabaco para combatir la problemática asociada a su consumo.
Mediante un comunicado se expuso que se emitieron tres alertas a tiendas comerciales y a las autoridades sanitarias, policiales y fiscales del país, contra 228 marcas apócrifas de tabaco ilícito descubiertas en 66 operativos nacionales.
Además, la dependencia recordó que, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impulsó que se limitara el número de aduanas para hacer más eficientes las verificaciones sanitarias y fiscales del tabaco.
Cabe mencionar que en cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco se inspeccionaron 2,125 negocios para constatar que no se fume en lugares cerrados; se cerraron 354 por violar la norma y se aplicaron las multas correspondientes.
En tanto, la publicidad ilegal de productos de tabaco se ha combatido en Internet y tiendas comerciales, por lo que se ordenó la baja de 143 páginas en Mercado Libre y se suspendió la publicidad en diversas tiendas de conveniencia.