Redacción/El Nacional
Aumentan la cantidad de personas fallecidas por un deslave provocado por lluvias en Guatemala, que arraso con unas 125 viviendas en la aldea de El Cambray II, en la localidad de Santa Catarina Pinula, a unos 15 kilómetros de la capital.
Según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reproducción de Desastres (Conred) se han recuperado 237 cuerpos, donde muchos todavía se encuentran sin identificar.
Sin embargo, se prevé que la cifra aumente debido a que los cuerpos de rescate siguen buscando a aproximadamente 350 personas quienes se encuentran desaparecidas bajo toneladas de tierra y lodo. La Conred continúa evaluando cuanto se prolongará la búsqueda, debido a la inestabilidad de la zona por las lluvias, de donde no se han rescatado a nadie con vida desde el viernes 2 de octubre.
Una fuente oficial indicó que todos los socorristas que trabajan en el lugar fueron vacunados contra la hepatitis y el tétano.
Las autoridades declararon el área del desastre como inhabitable, pero no se ha decidido si el lugar permanecerá como cementerio.
Actualmente se están realizando las investigaciones correspondientes para sentar las responsabilidades de esta tragedia, luego de que la Conred, dijo que habían alertado en por lo menos dos ocasiones sobre el riesgo de deslaves en la zona, ya que se encontraba cercana a un río que solía desbordarse en tiempos de lluvia.
Cabe mencionar que el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, anunció que el Gobierno se hará cargo de la construcción de nuevas viviendas para las familias victimas del alud.