El incendio del bloque de viviendas sociales en Londres de la semana pasado dejó al momento 79 personas muertas o presumiblemente muertas, anunció la policía este lunes.
“A hora de esta mañana, temo decir que hay ahora 79 personas que creemos que están muertas o desaparecidas, y desgraciadamente tengo que asumir que están muertas”, dijo a la prensa el comandante de policía Stuart Cundy.
Aunque aún tiene la esperanza de encontrar algún sobreviviente más, Cundy expresó su temor de que haya gente en el edificio que nadie sabía que estaba allí.
El incendio en la madrugada del miércoles consumió rápidamente la Torre Grenfel, un edificio de 24 plantas en el barrio londinense de Kensington. Cerca de 600 personas vivían en ese inmueble de 120 apartamentos.
“La cifra de 79 podría cambiar”, dijo Cundy, previendo nuevos cambios en el balance y recordando las dificultades para identificar los cuerpos “debido a la intensidad del fuego y la devastación”.
De hecho, hasta el momento sólo cinco cadáveres fueron formalmente identificados.
“Es realmente difícil describir la devastación causada por el fuego”, aseguró Cundy.
La “prioridad” es ahora “identificar” a todas las víctimas mortales, al tiempo que prosigue “la operación de búsqueda, en colaboración con la Brigada de Bomberos de Londres, el Servicio de Ambulancias y policías especializados en este tipo de sucesos para recuperar “lo más rápido posible los cuerpos de aquellos que murieron”.