El pasado jueves la Fiscalía de Veracruz informó sobre el hallazgo de una fosa clandestina con 166 cráneos y otros restos humanos. Durante la noche del viernes dicha cifra fue actualizada tras encontrar los restos de otros ocho cuerpos más.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que el viernes se inició la formal convocatoria para que los familiares de personas desaparecidas, integradas en Colectivos, hagan un recorrido en la zona donde fueron localizados los restos.
Mencionó que existe la posibilidad de encontrar más restos humanos en este lugar, debido a que las investigaciones aún continúan.
Se presume que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas colaborará con las autoridades del Gobierno de Veracruz para identificar los restos localizados en las fosas clandestinas.
Roberto Cabrera, titular de la comisión, informó que ya se comunicó con el mandatario estatal, a quien le manifestó que hay disposición para coadyuvar el procedimiento que se lleve a cabo.
“Hoy por la mañana hablé con el señor gobernador para brindarle toda la disposición y colaboración del gobierno para el proceso de identificación de todas las personas que estarían en ese lugar”, dijo.
Ante los cuestionamientos sobre la gravedad del nuevo hallazgo, que se suma a los sitios como Colinas de Santa Fe, en Veracruz; Arbolillo, en Alvarado y La Aurora, en Emiliano Zapata, el funcionario señaló que no le corresponde calificar lo ocurrido, sino coadyuvar a la identificación de los restos encontrados.
La Comisión Nacional de Búsqueda firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral para compartir la base de datos electorales y con ello contribuir a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
En dicha base de datos, la citada comisión podrá confrontar datos como nombres, fechas de nacimiento, huellas dactilares y fotografías de los rostros, lo que ya podría ponerse en marcha durante la identificación de los restos recién ubicados.