Redacción/ El Nacional


Portavoz del Departamento de Estado, justificó la ausencia del gobierno de Donald Trump durante las audiencias convocadas para tratar el tema de política de asilo de EE.UU. y las medidas migratorias.

Bajo el argumento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solo había solicitado la presencia de Estados Unidos en dos audiencias temáticas, los representantes del estado no asistieron a la reunión, luego de considerar que no sería apropiado tratar medidas del presidente que aún siguen activas en los tribunales.

Así lo informó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de EU, a través de una entrevista, además de reconocer el gran papel que desempeña la CIDH en la salvaguardia de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el hemisferio.

Sin embargo, ante esta situación, Francisco José Equiguren, quien presidió una de las audiencias, manifestó su desacuerdo ante la inasistencia de los funcionarios estadounidenses.

Cabe mencionar que la reunión se convocó para discutir la construcción de un muro en la frontera con México; la llamada “Prohibición Musulmana” y el veto al asilo a refugiados; la ampliación de las deportaciones de inmigrantes indocumentados, y la flexibilización de los permisos ambientales para obras de infraestructura, un tema que tocó la protesta de la tribu sioux Standing Rock por la construcción del oleoducto Dakota Access.