Redacción/El Nacional

Los Mossos d’Esquadra confirmaron que el atropellamiento masivo en Barcelona, que dejó 13 personas muertas y al menos 56 heridas, fue un atentado terrorista como lo confirma la agencia de noticias yihadista Amaq, quien reclamó la autoría del ataque terrorista para el Estado Islámico.

4

Desde hace unas horas, se dio a conocer a través de los medios y diversos videos en las redes sociales un incidente donde una furgoneta blanca arrolló a una multitud en Las Ramblas, cerca del centro histórico.

Un hombre identificado como Driss Oukabir Soprano, es el sospechoso de estar detrás del ataque terrorista pues fue quien habría alquilado una de las furgonetas blancas utilizadas en el atentado.

6

Oukabir Soprano, fue identificado por medios locales quienes aseguran que es originario de Marsella y tiene antecedentes de maltrato; trascendió que existe otro detenido, de quien no se ha revelado nombre.

 Al parecer los dos hombres habrían rentado dos vehículos, uno para realizar el atentado y otro más en el que tenían planeado huir.

Testigos detallan lo sucedido:

A través de diversos medios locales, algunos de los testigos de los atentados han relatado como fue que vivieron uno de los momentos más angustiantes de sus vidas.

“De pronto se ha oído un ruido muy fuerte, me he levantado de un brinco y me he colocado detrás de la silla; justo entonces una gran furgoneta blanca me ha pasado por delante a gran velocidad”, contó Joan Pere Gargalef un turista de la zona.

“Es trágico, he visto varias personas en el suelo atropelladas y la gente estaba corriendo y llorando”. “La furgoneta ha bajado por el centro arrasando con todo”, añade. “Ahora no podemos salir y nuestros huéspedes están nerviosos y llorando porque no saben dónde están algunos de sus familiares”, relató otro testigo del atropello masivo.

“Lo que hemos visto es que era intencionado, no es un accidente. La persona iba acelerando, a tope, a todo lo que daba, intentando arrollar a la gente por el medio de Las Ramblas”, indicó un testigo que se identificó como Isaac.

Por otro lado, los hospitales de Barcelona han hecho un llamado a los ciudadanos para la donación de sangre  con el fin de atender las posibles necesidades de urgencia de los heridos.

Por último los Mossos han recomendado que eviten salir de casa si no es imprescindible. Las Fiestas de Gràcia de Barcelona han sido suspendidas.