José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que se mencionara en los trabajos de transición de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que las obras de la línea 3 del metro se entregarán en marzo del 2017, el titular de la dependencia, Fernando Gutiérrez Moreno explicó el motivo de este retraso, en donde señaló que esto es a causa de los peritajes que se están haciendo en la obra.
Estas declaraciones se dieron después de que Fernando Gutiérrez ofreciera una rueda de prensa para dar detalles sobre está situación. Mencionó que esto se está realizando para evitar que se vayan a dar problemas como pasó en el Distrito Federal con la línea 12 del metro, en donde por estar mal la construcción tuvieron que suspender este medio de transporte.
“El material rodante lo construye CAF y el ferroviario lo entrega Alstom, y esa fue la combinación de la Línea 12 del Metro del DF y Banobras le pide a la empresa un peritaje por una empresa internacional con el objeto de validar la compatibilidad del vagón con la Línea 3 y las líneas 1 y 2. Este peritaje apenas se concluyó en mayo 2015”, dijo Gutiérrez Moreno.
Asimismo señaló que entregándose el pago correspondiente a Banobras podrán agilizar la entrega de vagones, en donde esperan que se generen cinco por mes.
“Una vez dando el pago Banobras, la empresa CAF se va acercar con sus proveedurías para ver en que forma pueden recortar los tiempos e inclusive, CAF tener la capacidad de poder generar cinco vagones por mes, a partir del pago presenta un cronograma diferente al que ha presentado y ahí vamos a ver cuando y en que forma van a estar llegando, pero más recortado y más agresivo que permita empatar la obra física con la llegada de material rodante.
“Esta contemplado desde el principio (el pago), es una aportación privada, es algo, en donde CAF tiene un contrato relacional de compra y venta con Banobras, y que estamos como equipo viendo este proyecto presidencial”, expresó el funcionario.
Cabe señalar que la entrega de está obra estaba prevista para marzo del 2016, así fue anunciado en julio de este año por el director de Metrorrey, Javier de la Garza. Con esto se pospone nuevamente la recepción de está construcción, ocasionando la molestia de los ciudadanos que transitan las principales avenidas, donde se están llevando a cabo los trabajos.