Redacción/El Nacional
Buscando combatir la violencia de género, el municipio de Guadalupe puso en marcha la apertura de cursos y talleres de capacitación para garantizar la seguridad y el bienestar de la mujer.
Durante la presentación de avances del Plan “Mujeres Fuertes, Mujeres Seguras, Mujeres Guadalupenses”, realizada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, se informó que el Gobierno Municipal ha intervenido en la protección de mil 037 víctimas de violencia, como parte de la respuesta a la Alerta de Género emitida el año pasado por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El alcalde Francisco Cienfuegos Martínez apuntó que se tienen detectadas 37 colonias de alto riesgo, de las cuales nueve son las que representan los puntos más delicados y donde se han centrado las acciones, como son: Cañada Blanca, Valle Soleado, Rancho Viejo, entre otras.
“De tener una alerta y tener un foco rojo de violencia a la mujer, transformarlo y capitalizarlo para ser un municipio que ponga el ejemplo en el combate a la violencia de género y demostrar que aquí se tendrá cero tolerancia en el perjuicio y en el daño que se les haga a las mujeres”, sentenció Cienfuegos
“Cada mujer que sea violentada, la autoridad tiene que actuar con todo el peso y toda la fuerza de la ley, adicional que lo vamos replicando con la ciudadanía para que la protección sea general”, expresó.
El Alcalde recalcó que se han implementado programas transversales en el Municipio y se ha destinado cerca del 17 por ciento del presupuesto a estos esfuerzos, al resaltar el trabajo realizado por la presidenta del DIF, Lucía Todd de Cienfuegos, y de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Carmina Gutiérrez Sáenz.
Entre las acciones realizadas por el municipio para responder a la alerta de género, se han llevado a cabo cursos de capacitación a funcionarios públicos, incluidos 700 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, en materia de protocolos para atención de Derechos Humanos, violencia familiar, de género, factores de riesgo y protección de niñas, niños y adolescentes.
Se ha involucrado a grupos ciudadanos, como taxistas, para que colaboren en la protección de víctimas y se abrió la “Línea Amiga” para atender denuncias las 24 horas del día en el teléfono 4444- 0000.
Además, se han instalado 137 “Casas Amigas”, con ayuda de damas voluntarias, como refugio a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.
En el evento estuvieron el Procurador de Justicia, Bernardo González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Mendoza; y el diputado Andrés Cantú, presidente del Congreso del Estado; activistas, regidores, síndicos y legisladores.
Además de la presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujeres, Yamilett Orduña Saide; Irma Alma Ochoa, de la asociación Artemisas; la diputada Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local; Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Manuel Alejandro del Villar, delegado de la SEGOB, entre otras personalidades.