El robot teleguiado “Zhurong” de China, llegó con éxito a Marte, un acontecimiento sin precedentes para el país asiático, ya que es el primero en este continente en lograrlo, informó la televisión pública CCTV.

De acuerdo con información de la Administración Nacional del Espacio Chino, se lanzó la sonda a Marte en un cohete Long March-5 desde el sitio de lanzamiento de la nave espacial Wenchang en la provincia de Hainan, al sur del China.

Según la agencia, la parte más desafiante de la misión será el aterrizaje suave en mayo. Un proceso autónomo de la sonda que dura de siete a ocho minutos.

La sonda utilizará su forma aerodinámica, paracaídas y retrocohete para desacelerar y amortiguar las patas para aterrizar.

Los ingenieros espaciales chinos y científicos han elegido una región relativamente plana en la parte sur de Utopía Planitia, una gran llanura, como la zona de aterrizaje potencial. Investigaciones anteriores mostraron que el sitio de aterrizaje potencial podría ser el borde de un antiguo océano o lago en la historia temprana de Marte.

Los científicos chinos esperan encontrar más evidencia de hielo de agua.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) anunció el nombre del primer rover de Marte de China en Nanjing, provincia de Jiangsu, en el este de China, el 24 de abril de 2021. (Xinhua / Ji Chunpeng) La campaña global para nombrar al rover comenzó en julio pasado.

Redacción/El Nacional