Redacción/El Nacional
Julián Leyzaola, ex jefe de la policía de Ciudad Juárez, a quien se atribuye haber reducido la ola de violencia en la frontera de México con Estados Unidos que se registró entre 2006 y 2011, recibió un atentado.
El ex secretario de Seguridad Pública Municipal, teniente coronel del Ejército, salía de una casa de cambio, cuando iba a cruzar los límites con el país vecino cuando recibió varios disparos.
El ex funcionario iba acompañado de su esposa e hijo, quienes resultaron ilesos.
El jefe de la policía de Juárez, Omar Muñoz, afirmó que su estado es “estable y fuera de peligro”, luego de ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas, debido a lesiones provocadas por un disparo en el pecho y otro en la columna vertebral.
La agresión se registró en la zona de Waterfill, a pocos metros del puente internacional Zaragoza-Ysleta.
El ex jefe policial, de 55 años, a quien la prensa llama “El pacificador de Juárez”, también dirigió la seguridad en Tijuana, otra urbe fronteriza ubicada en el extremo noroeste del país.
Los hombres que le dispararon iban a bordo de una furgoneta Mitsubishi azul con matrícula de Chihuahua. La policía logró detener a Alonso Serenil, de 33 años, quien conducía el vehículo y a Antonio Castañeda, de 23, quien bajó del mismo y disparó en tres ocasiones con una pistola tipo escuadra calibre 380. Una patrulla que se desplazaba por la zona logró cerrarles el paso a los agresores cuando iban a huir.