El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, es cuestionado de rentar una casa en Atlanta, además de pagar tres colegiaturas en una de las escuelas privadas más exclusivas del área y de realizar viajes semanales para estar con su esposa e hijos.
Después de que el columnista de MILENIO, Ricardo Alemán publicara que el líder panista había realizado 125 viajes a Atlanta y que viajaba en primera clase, el blanquiazul respondió por medio de una carta aclaratorio por medio de Twitter “Jamás he comprado un boleto a Atlanta que sea de primera clase”
También explicó que hace viajes de fin de semana a Atlanta, en Estados Unidos, para visitar a su familia, y detalló cual es su gasto por la renta de la propiedad y la colegiatura de sus hijos en aquel país.
“No tengo nada que esconder” dijo Anaya en el programa Despierta, de Televisa.
Negando que para costear la vida de su familia en Estados Unidos y los viajes frecuentes –de cada fin de semana, y a veces de ida y vuelta en un solo día– utilice recursos públicos, asignados al PAN, o que el suyo sea un caso de enriquecimiento ilícito.
Dijo que lo que gana como dirigente del panismo y las empresas que tiene junto a su esposa sí dan para pagar esos gastos en territorio estadounidense.
Entre los gastos que hace, el de la renta de la casa en Estados Unidos, mencionó que paga 3,500 dólares mensuales.
En el caso de las colegiaturas de sus hijos, en el caso de dos paga por ambos 34,200 dólares al año, 2,850 dólares al mes. Y con su hija el pago de colegiatura es de 14,100 al año, 1,175 dólares al mes. Dando como resultado un monto de 7,525 dólares al mes, lo que equivale en pesos mexicanos a 142 mil 975.
De los viajes a Atlanta, ida y vuelta ese punto, en fin de semana, te vale entre 5,000 y hasta 20,000 pesos, dependiendo de la aerolínea y las escalas, de acuerdo con datos de Despegar.com
Anaya defendió que ha hecho públicos sus ingresos, con su declaración 3 de 3, y una 3 de 3 plus, con datos adicionales.
También dijo que su esposa gana cada mes 50 mil pesos, por honorarios. Y que en su caso, como dirigente del PAN, tiene un sueldo de 48 mil pesos mensuales.
Además agregó que la pareja tiene ingresos por arriba de los 300 mil pesos al mes, con las rentas de locales comerciales de su propiedad.
Dando un total de al menos 400 mil pesos de ingreso mensual.
Lo que ocasionó que varios dirigentes de diferentes partidos, dieran su punto de vista al cuestionarlos sobre los lujos de Anaya, Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena opinó:
“No hay por qué hablar de eso, son los mismo, son personas corruptas y además achichicncles de la mafia del poder.
Mientras que, el Presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, lo comparó con el líder de Morena:
“Los dos son lo mismo. Ricardo Anaya y López Obrador pegan con la derecha y cobran con la izquierda”, señaló.
Por último, el presidente nacional de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, sostuvo que Anaya tendrá que transparentar si es que sus ingresos corresponden a los gastos que tiene para mantener a su familia.
“Lo que es congruente y lo que a todos nos conviene es que si alguien tiene recursos, tenga la manera de justificar de dónde proviene. En este país no debe ser negativo que alguien tenga recursos siempre y cuando tenga la manera de explicar y confirmar cómo los obtuvo”, declaró.