int_atentado_burkina_fasoRedacción/El Nacional

Decenas de personas resultaron heridas y 26 más murieron luego de un ataque a un hotel de lujo y a un restaurante en la capital de Burkina Faso.

Fuerzas de seguridad informaron que los responsables de este ataque, son los miembros del grupo Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Autoridades lograron rescatar también a 63 personas que, permanecían como rehenes, donde fueron abatidos tres atacantes. Medios locales indicaron que todo inició con una fuerte explosión seguida de un intenso tiroteo.

El hotel, frecuentado por extranjeros y personal de la ONU, fue tomado por un comando encapuchado del grupo yihadista que antes había ingresado a un popular restaurante, donde comenzó con el tiroteo. Testigos aseguran que los asaltantes detonaron un coche-bomba en la puerta del hotel antes de entrar, donde 26 personas perdieron la vida y 56 resultaron heridas.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que Francia solicitó a Washington apoyo de inteligencia, vigilancia y reconcomiendo en Uagadugú y que al menos un miembro del ejército estaba dando asesoría y ayuda, puesto que, era la primera vez que milicianos islamistas atacaron la capital de Burkina Faso.

El primer ministro condenó este “acto terrorista” y decretó 72 horas de duelo nacional en memoria de las víctimas.