Astronautas-Scott-Kelly-y-Mikhail-Kornienko-llegan-a-la-Tierra

Redacción/El Nacional

Después de casi un año en la Estación Espacial Internacional, los astronautas Scott Kelly y Mikhail Kornienko llegaron a la Tierra.

Los astronautas hasta el momento son los que tienen la estadía espacial estadounidense más larga de la historia, que busca allanar el camino para los viajes humanos a Marte.

Doce helicópteros Mi-8, cuatro aviones, una veintena de todoterrenos y cerca de 200 militares participaron en las labores de seguimiento del descenso de la cápsula y luego en la evacuación de sus tripulantes, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

La nave Soyuz, transportaba a Kelly y los rusos Kornienko y Sergey Volkov aterizó en la estepa cercana a la ciudad Zhezkazgan a las 4:26 horas, tiempo de México.

En el tiempo que estuvo en el espacio, Kelly, de 52 años, y Kornienko, de 55 años, han sido objeto de decenas de experimentos médicos y estudios científicos para tratar de entender más sobre cómo el cuerpo humano se adapta a la ingravidez y al ambiente espacial de alta radiación.

La investigación busca ayudar a la agencia espacial estadounidense y a sus socios a desarrollar planes para eventuales misiones humanas a Marte, que durarán al menos dos años.

Kelly y su hermano gemelo idéntico Mark, un ex astronauta de la NASA, también están participando en estudios genéticos, los primeros para evaluar si ocurren cambios genéticos durante viajes espaciales largos.

Aunque, inicialmente se anunció que los viajeros espaciales saldrían por su propio pie de la nave, en un simulacro de lo que podría ser un desembarco en Marte.

Los tres ocupantes del módulo de descenso fueron asistidos para bajar a tierra, como pudo observarse en las imágenes de televisión transmitidas desde el lugar del aterrizaje.

Dijo sonriente Kornienko, ‘me siento muy bien’, pero un buen baño ruso y puedo volver a volar al espacio, ante las cámaras, cuando era acomodado en la butaca en la que fue trasladado, al igual que sus compañeros de misión, a una enfermería habilitada en la estepa para pasar los primeros reconocimiento médicos.