115

 

Redacción/ @elnacionalred

En Francia se podría prohibir los implantes de prótesis mamarias, debido a un tipo de cáncer particular en mujeres que tienen operados los senos, así lo informaron las autoridades sanitarias en Europa.

Desde 2011 en Francia se han registrado 18 mujeres con implantes mamarios que sufrieron una forma de cáncer poco habitual: el linfoma anaplásico de células grandes (Lacg), informó la ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine.

Según la ministra, existe una relación clara entre las prótesis de mama y la enfermedad que provocó la muerte de una de las pacientes; sin embargo, Touraine pidió evitar el alarmismo.

El diario Le Parisien, reveló que la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) organizará una reunión en 10 días para que los expertos determinen qué modificaciones necesitan hacerse en la reglamentación.

“Si tenemos que llegar a prohibirlas, lo haremos”, adelantó el director general adjunto de la ANSM, François Hébert, quien resaltó que en los últimos tres años se han detectado 18 casos de Lacg.

En el mundo se tiene constancia de 173 casos, y Hébert destacó que estos cánceres “parecen asociados a las prótesis mamarias”, y que no se han detectado entre mujeres que no los llevan.

Aunque se trata de un riesgo aparentemente reducido, teniendo en cuenta que en Francia 400 mil personas llevan esos implantes, los responsables sanitarios decidieron obligar a que los médicos adviertan a las mujeres que se quieran operar sobre este nuevo riesgo para desarrollar la enfermedad, ello mientras se hace el dictamen de los expertos de la ANSM.