Redacción/ El Nacional
El asma tiene un origen hereditario, factores ambientales como infecciones bacterianas, polvo y humo de tabaco favorecen el desarrollo de la enfermedad que, para 2025, se estima afectará a aproximadamente 400 millones de personas en el mundo.
En este sentido, agregó, “el asma puede afectar gravemente la calidad de vida porque produce noches de sueño interrumpido, ansiedad y estrés, lo cual impide que el niño lleve una vida completamente activa”.
En México se debe mejorar en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, ya que sólo 17 de cada 100 pacientes son diagnosticados con asma de manera oportuna y en forma adecuada.
El retraso en el diagnóstico se ve reflejado en un pobre control de la enfermedad, que conlleva no sólo un deterioro en la función pulmonar del paciente, sino también de su calidad de vida. Por eso mismo se debe de tener un diagnostico oportuno.
Si no se da un buen seguimiento al asma de difícil control, puede tener consecuencias fatales.
Por su parte, Javier Gómez Vera, médico pediatra, especialista en inmunología Clínica y Alergia, explicó que “para los niños la salud no es importante hasta que afecta sus actividades diarias”.