4

Redacción/El Nacional

Un grupo de sicarios de África fue contratado por un hombre que deseaba que mataran a su esposa; sin embargo, el asesinato no ocurrió como esperaba y ella lo sorprendió asistiendo a su propio funeral.

Fue en febrero del 2015 cuando Noela Rukundo tuvo que regresar a su África natal porque había fallecido su madrastra; ya instalada en el hotel la mujer recibió una llamada desde su casa donde su marido, Balenga Kalala la incitaba a salir.

“Dijo que había estado tratando de encontrarme todo el día, le respondí que me estaba yendo a la cama. ¿A la cama? ¿Por qué estas durmiendo tan temprano?, ¿Cómo está el tiempo? ¿Hace mucho calor? Preguntó él y dijo que saliera a la calle a tomar aire fresco”, comentó Noela.

“No imaginé nada. Solo creí que me estaba cuidando, que estaba preocupado por mi”, agregó.

Después de recibir la llamada, Noela decidió hacer caso a los consejos de su marido que la llevaron a una situación peligrosa.

“Abrí la puerta y vi a un hombre que venía hacia a mí. Luego me puso una pistola encima y me dijo. No grites. Si empiezas a gritar, te disparó”, relató la mujer.

Noela señaló que el hombre la llevo hasta un auto que estaba esperando, donde entre dos sujetos le cubrieron la cara y la amarraron.

Según su historia los hombres la metieron dentro de un lugar donde fue atada a una silla2 y cuestionada.

“¿Qué le hiciste a este hombre? ¿Por qué nos pidió que te matemos? Y yo les pregunte ¿Qué hombre? Me respondieron: ¡Tu marido!”

Noela aseguró que no podía creer que su esposo quisiera matarla por lo que acusó de mentirosos; ellos le marcaron al esposo de la víctima.

“Ya la tenemos dijeron”  entonces puso el teléfono en altavoz para que ella escuchará la conversación “Mátala”, soltó su marido.

La victima narró que después de escuchar la voz de su marido no pudo con el impacto de lo que sucedía y se desmayo; al despertarse, uno de los hombres la tranquilizó asegurando que no la asesinarían debido a que ellos no agredían a mujeres o niños.

Por el contrario, los agresores le dieron 80 horas para huir del país, la dejaron sobre una carretera con el dinero que Balenga les pagó además de grabaciones, audios y mensajes donde él les pide asesinarla.

“Te damos 80 horas para que abandones el país. Tu esposo va en serio. Nosotros te hemos perdonado la vida pero otros no harán lo mismo. Queremos que vayas a Australia para que les digas a otras mujeres estúpidas lo que te ha pasado”, le dijeron.

“Debes aprender algo: vosotros tenéis la oportunidad de ir al extranjero para tener una vida mejor, pero el dinero que estáis ganando, el dinero que os da el gobierno, lo usáis para matarlos unos a otros”, añadieron.

Despues de que Noela fuera liberada, regresó a Australia, donde llamó al pastor de su iglesia y pidió ayuda.

Tras días de su secuestro y su presunta desaparición el marido de Noela planeó un funeral donde llamó a toda la familia y amigos más cercanos asegurando que Noela había muerto en un trágico accidente.

Balenga había pasado el día recibiendo un flujo constante de visitas que se acercaban a dar el pésame, de las cuales muchas habían donado dinero.

“Eran las 7:30 de la tarde. Él estaba frente de la casa. La gente había estado dentro de él, de luto y estaba acompañando a un grupo hacia el auto”, relata Noela.

Quien mientras el auto se alejaba se presento de sorpresa frente a su marido quien se mostró incrédulo y asustado.

“Hablaba consigo mismo, y cuando me alcanzó, tocó mi hombro y saltó. Dos veces. Me preguntó si realmente era yo y grito implorando disculpas”.

Sin embargo, la víctima no cedió y momentos después la policía llego al lugar.

Por su parte el autor del intento de homicidio aseguró que se sentía culpable, argumento que actuó por celos; El 11 de diciembre del 2015 fue declarado culpable y condenado a 9 años de prisión.

Noela quien tiene ocho hijos de los cuales tres son de Balenga Kalala y el resto de una relación anterior asegura que a pesar del daño psicológico que le causó esta traición se mantendrá fuerte por su familia.

Esta noticia se ha vuelto viral tras una entrevista que Noela dio a un medio de comunicación recientemente.